EN EVENTUALES OCASIONES LAS PERSONAS QUE HAN INICIADO UN TRÁMITE CON NOSOTROS SOLICITAN DIFERENTES PRODUCTOS O SERVICIOS FINANCIEROS NUEVOS Y ESTOS SON RECHAZADOS POR DICHAS ENTIDADES. A CONTINUACIÓN DAMOS UNA EXPLICACIÓN Y UNA MANIFESTACIÓN PROPIA SOBRE EL POSIBLE EVENTUAL RECHAZO Y SU PROCEDENCIA, COMO ASÍ TAMBIÉN INFORMAMOS LA FORMA DE OPERAR A FIN DE HACER VALER SUS DERECHOS.
En muchos casos las entidades financieras y no financieras evalúan a sus futuros clientes en diferentes aspectos generando un SCORING (sistema de evaluación automática de solicitudes de operaciones de crédito), pudiendo ellos cruzar diferentes sistemas de información, como ser AFIP, ANSES, BANCOS y OTROS, como asimismo diferentes empresas que otorgan o brindan el servicios de informes comerciales.
Con este “cruce” de información se genera un puntaje y se determina el riesgo crediticio, que para esa entidad considera evaluado.
Lamentablemente en este caso cada empresa/entidad posee su propio sistema de análisis y en el caso de ser rechazado recomendamos reiterar su solicitud en otra entidad de crédito.
La aprobación de productos financieros que solicites a terceros no depende de nosotros y solo corresponde a las evaluaciones que hagan o determinen las distintas entidades de acuerdo a sus políticas de otorgamiento de crédito y/o productos financieros. El solo hecho de poder salir del Veraz y/o bases de datos NO implica que te encuentres apto para el otorgamiento y aprobación de productos crediticios.
El Código Civil y Comercial de la Nación en su artículo Nº 1387 prevé esta situación y en su parte pertinente dice: “… Si el banco rechaza una solicitud de crédito por la información negativa registrada en una base de datos, debe informar al consumidor en forma inmediata y gratuita el resultado de la consulta y la fuente de donde la obtuvo…”
Existen en el mercado diferentes registros de base de datos, erróneamente siempre dicen "...Ud. está en Veraz, por eso el rechazo de su solicitud..." cuando en realidad la persona se encuentra informada en otra empresa, es por ello que es importante que haga valer sus derechos para conocer exactamente cual es la empresa que lo informo a fin de ver la posibilidad legal de hacer el reclamo pertinente ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.